Twitter feed
– 113 days ago

Los anuncios de Navidad más virales


No han acabado de caer las últimas hojas de otoño que ya resuenan por nuestras cabezas los primeros villancicos. Las cadenas de televisión empiezan a emitir películas navideñas, las calles se llenan de técnicos colocando las luces, y las marcas no dejan pasar ni un solo día para lanzar sus anuncios de navidad.  

A lo largo del año encontramos diferentes etapas en las que el consumo se dispara y las empresas aprovechan para invertir en publicidad. Pero, sin duda, la Navidad sigue siendo la época del año que más ventas genera. El extra en el sueldo de los trabajadores provoca que la gente compre grandes cantidades de comida para sus familiares, regalos y adornos para la casa. Esto se traduce en una batalla de las marcas dónde tendrán que defender sus productos y/o sus valores para llegar a ser las elegidas en estas fechas.

Es por esta razón la mayoría de las grandes marcas apuestan por anuncios navideños con lemas que evocan las emociones, con el propósito de crear engagement. 

Así logran rápidamente conectar con las audiencias y que los compartan rápidamente.

¿Por qué triunfan tanto algunos anuncios de Navidad?

Cada año solo unos cuantos anuncios de Navidad consiguen hacerse virales y difundirse por todos lo grupos de WhatsApp. De ver y analizar todos estos anuncios se pueden extraer ciertas conclusiones sobre cuáles son las tendencias que dominan la publicidad navideña;

Utilizar un mensaje optimista, auténticos, lleno de buen rollo y lejos de un tono comercial.

Los consumidores quieren que las marcas los hagan felices y no simplemente les vendan cosas. Por esa razón, es importante que el anuncio tenga un final feliz asegurado y que los protagonistas de la historia se sientan recompensados.

Un ejemplo de esto son los anuncios de Loteria de Navidad, veamos el caso de este año, “22 otra vez”:

Hacer llorar

Los anuncios lacrimógenos conectan muy bien con la audiencia de los últimos tiempos, logrando no solo muy buena respuesta sino también que logremos recordar muy bien la marca en cuestión.

A veces no hacen falta grandes presupuestos para crear grandes anuncios.  La agencia de publicidad Kennedy News and Media ha creado “Love is a Gift”, un emotivo anuncio de navidad con un presupuesto de 60 dólares.

La familia como eje central

En este tipo de anuncios no solo es importante dar importancia al concepto de familia, sino también dar especial importancia al hecho de estar todos unidos.  

Dos de los grandes anuncios de esta temporada han sido el anuncio de Ikea de Navidad y el de Ruavieja con “Tenemos que vernos más”.


Utilizar referencias que conecten con el público

Este recurso ayuda a las marcas a enlazarse con situaciones y emociones que previamente el consumidor ya ha vivido. Esto hace que el anuncio sea fácil de recordar y de reconocer ya que es un elemento que llamara en especial la atención del espectador.

El anunció de este año de La Marató de TV3 es un gran ejemplo de esto. El anuncio se inspira en la película “Siempre en tu lado, Hachiko”. 

Ser positivo y usar el escapismo

Los consumidores quieren historias que les permitan escaparse hacia una Navidad soñada. Por eso es importante crear un mundo aspiracional y positivo.  Podemos darle un aire de cuento de hadas o de historia imaginativa y creativa.

Un ejemplo de esto es K Maxx Christmas 2018 – The Neverending Stocking:

Utilizar un personaje conocido

Cada personaje tiene unos atributos y unas cualidades que lo describen. Por esa razón cuando una marca utiliza a una cara conocida es porque se siente identificada con us valores, a la vez que le sirve para transmitir el mensaje deseado.

Un ejemplo de esto es el anuncio de la compañía John Lewis & Partners, recurriendo al gran Elton Jhon en su ultimo anuncio navideño:

Utilizar animales

Los animales ayudan a conectar más rápidamente con el consumidor sobre todo en historias emocionantes y sensibleras. Además, son un elemento clave para que se convierta en un anuncio recordado ya que los animales suelen ser fáciles de recordar.

Un gran ejemplo nos lo dio Affinity con su anuncio “No es un juguete” en 2016 para comunicar que los perros y gatos no son un juguete:

La animación

Es un recurso perfecto para cualquier tipo de historia. La animación da un aire más entrañable, lo que hace que se convierta en un recurso muy eficiente.

“Believe In Christmas” de Erste Bank und Sparkasse (uno de los bancos más importantes de Austria) es un ejemplo con su anuncio de animación que cuenta la historia de un erizo que no puede hacer amigos porque todos acaban pinchándose con él.



Compartir
Tags
Escrito por Judit Ortega


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.