Twitter feed
– 113 days ago

Os presentamos Proyecto Centea


Hoy queremos hablaros de Proyecto Centea, un proyecto muy especial, con un trasfondo social que estamos liderando desde Gordon Seen. Se trata de un proyecto muy inspirador y donde la superación personal es la clave. Todo ello con el objetivo final de realizar un documental que hablará sobre las dificultades con las que se encuentran aquellas personas que están recuperándose de una adicción a las drogas, y cómo el deporte extremo y tener un proyecto ambicioso en este sentido, puede ser la clave en su recuperación.

Proyecto Centea – La historia de superación de Oscar Guasch

El punto de partida es Oscar Guasch, un politoxicómano que lleva 10 años intentando salir del desesperante mundo de las drogas. Y con el hilo conductor de su historia presentaremos testimonios reales tanto de médicos y expertos como de pacientes y familiares que están en esta situación o lo han estado. De esta manera pretendemos dar visibilidad y apoyar a todos quienes lo sufren, y motivarlos a cambiar de vida, a seguir adelante con su recuperación, porque es posible.

Cuando conocimos a Oscar nos contó que el deporte para él es una manera de escapar del mundo caótico de las drogas, el motor que puede ayudar en el cambio definitivo para recuperar su vida plenamente. Pero que se daba cuenta que eso no lo conseguiría solamente con en deporte diario que se realiza en el centro. Necesitaba que ese entrenamiento tuviera un sentido, un objetivo, y que pudiera ser un paralelismo y una lucha real para conseguir un objetivo en la vida. Por eso, junto con Marcos Guash, su tío y Fundación Centea, le propusimos que porque no plantearse un reto duro, muy duro, igual de duro que el proceso que él está viviendo para intentar reinsertarse a su vida y nos encantó que le ilusionara tanto la idea de enfrentarse la Titan Desert 2019, que tendrá lugar del 28 de abril al 3 de mayo.

Los que nos conocéis, sabéis que en Gordon Seen hemos estado ligados a esta carrera durante mucho tiempo. Hemos trabajado en distintos proyectos en los que el eje central ha sido esta carrera, y la conocemos muy bien. Se trata de una de las competiciones de ciclismo de montaña más duras del mundo, tanto por el entorno, como las circunstancias, como por la larga distancia de las etapas. Seis etapas de más de 100km cada una en el desierto de Marruecos, pedaleando sin prácticamente parar, durmiendo en jaimas, con temperaturas extremas, tormentas de arena y km y km sin puntos de referencia más allá de dunas y montañas de arena. Un reto de los que te dejan KO físicamente y donde vencer a tu propia cabeza es la clave. Con todo lo que ello supone, es un gran reto para cualquiera. Pero todavía más para alguien que está en la situación de Oscar.

Para que Oscar pueda conseguirlo contará con un entorno muy parecido al que se necesita para salir de cualquier adicción: el apoyo de sus terapeutas, familia y entorno social que junto a especialistas en esta carrera, se adentrarán en el desierto, a su lado, en esta prueba que requiere de mucho entreno y compromiso mental.

¿La intención es ser Finisher de la Titan Desert 2019? Sí, claro que sí, pero ese no es en absoluto el mayor objetivo. Porque la dificultad reside no solo en la carrera en sí, sino también en la preparación, y conseguir llegar en buena forma y hacer algunas etapas ya es todo un logro. Y el logro más importante sin duda es el compromiso de Oscar, todo lo que está trabajando con todo su equipo, lo que están viviendo juntos y lo fuerte que están pedaleando en todos los sentidos para conseguirlo. Esto, si duda es el gran triunfo, el conseguir que una ilusión y luchas por ella pueda demostrarle a Oscar y a su entorno y a la sociedad en general, que se puede salir.

Ver que Oscar puede hacerlo supondrá un gran cambio en la mentalidad de muchos, en especial de pacientes sin esperanza, que piensan que ya han perdido su vida. Para él, de hecho, es esencial ese punto. Su mayor orgullo, tal como nos explicó, es servir de ejemplo para aquellos que están en su misma situación.

Pero no todas las historias son tan bonitas, ni siquiera ha sido tan fácil como ahora parece el proceso de Oscar, por eso para nosotros es importante focalizarnos también en testimonios reales que puedan aportar diferentes puntos de vista, y dar voz a especialistas, familias y adictos que tienen mucho que contar sobre estos procesos, que muchas veces se convierten en temas tabú.

Crece el consumo de drogas en España

Según la encuesta sobre alcohol y drogas en España que realiza cada dos años el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, en 2017-2018 ha aumentado el consumo de drogas como el cannabis y la cocaína. 11 de cada 100 españoles ha consumido cannabis en los últimos 12 meses, y 2,2 de cada 100 ha consumido cocaína. España está a la cabeza en la lista de países Europeos en el consumo de estas dos drogas, tal como indica el Informe Europeo sobre Drogas del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA). Y lo más dramático es que de todas las personas que están en tratamiento, la mayoría reincides y muchas de ellas no consiguen reinsertarse y construir de nuevo su vida. Esto es algo realmente preocupante que se debe combatir visibilizando y dando voz a expertos y pacientes que cuenten su historia y puedan concienciar sobre los problemas reales que suponen estas adicciones. Así mismo en buscar soluciones creativas como la que estamos proponiendo para devolver a estos pacientes la confianza en sí mismos y recuperar la confianza en ellos de su entorno, amigos y familiares. Y que ello les dé fuerza para afrontar su nueva vida sin drogas. La idea es puedo conseguirlo, con trabajo y esfuerzo se puede salir y puedo ser feliz.

Participantes en este gran reto

Familia y entorno social

Los padres, Ana y Alejandro, son el principal soporte de Oscar. Es de admirar la valentía que supone por parte de ellos y del propio Oscar el hecho de hablar al mundo abiertamente de un problema tan estigmatizado y personal como las drogas. Pero ellos no son su único apoyo. Marcos Guasch, Lucas Guasch, Germán Moreno y Alejandro Pérez-Albert, familiares de Oscar, participaran juntamente con él en la Titan Desert para mostrarle que están a su lado en este proceso. Todos ellos de una forma u otra estarán presentes con él en el desierto, unos pedaleando a su lado formando parte del equipo Proyecto Centea y otros esperándole en la meta y transmitiendo sus ánimos y apoyo.

Fundación Centea

Es clave en este proyecto y todo el proceso sucede aquí. Situada en Segovia, la Fundación Centea es el centro donde actualmente se recupera Oscar. Se trata de un centro de drogodependencia cuyo fundador y trabajadores han superado adicciones anteriormente. Se creó para ayudar y atender las necesidades de pacientes, ofreciendo tratamiento al alcoholismo, a la cocaína y a los cannabis. Utilizan el “Método Minessota”, conocido a nivel internacional, basado en la terapia de grupo como camino imprescindible para el cambio interior, consiguiendo por mediación de esta unos hábitos y valores adecuados para vivir el día a día con la seguridad y garantías que todo ser humano debería tener. La adicción es una forma de vida, por ello se debe cambiar este estilo de vida y el deporte con objetivos es una herramienta magnifica para lograr este cambio y el desarrollo de los pacientes.
No podemos olvidar la ayuda de terapeutas profesionales cómo Paco de Frutos fundador y la sobra de Oscar en su recuperación y José Luís Martinez integrador y mediador familiar en este tipo de terapias, que están ayudando a Oscar Guasch y sus familiares en todo este proceso. Y que también pedalearán a su lado en esta Titan Desert 2019.

Más que Bici

Empresa especializada en asistencia en las carreras más duras y emblemáticas de todo el mundo, se ocupará de dar a diario todo el servicio de mecánica y fisioterapia en cada una de las etapas de la Titan Desert tanto a Oscar como a todo el equipo de Proyecto Centea. Jordi Carreras CEO de la empresa, desde el principio se ha volcado en trasladar todo su conocimiento adquirido durante tantos años y ha puesto a disposición del proyecto a todo su equipo de profesionales e incluso les ha proporcionado entrenamientos personalizado para que puedan llegar en las mejores condiciones a la prueba.

Mas que bici ha querido aportar todavía mucho más, integrando al equipo de Proyecto Centea a Samuel Trivés, 4 veces fínisher de la Titan Desert para que pedalee con el equipo y pueda ayudarles en cualquier dificultad mecánica que puedan tener en la carrera, así como en las etapas más duras de Navegación.

Gordon Seen

En Gordon Seen, como estrategas y especialistas en comunicación, estamos coordinando todo este proyecto tanto a nivel de estrategia, organización, producción y comunicación. A parte de la idea y consecución creativa, se trata de tener en cuenta todos los detalles, coordinar presupuestos, ayudar a encontrar patrocinadores y colaboradores, plan de comunicación, prensa, influencers…Nos hemos involucrado mucho en todos los aspectos por todo el peso social y motivacional que tiene el proyecto.

La historia y la lucha de Oscar y toda su familia, nos cautivó desde el principio, en especial a nuestra CEO, Mercè Sanjuan, que también es especialista en pruebas de ultradistancia, en motivación y superación. Ella, a parte de liderar todo este proyecto, se desplazará con parte de nuestro equipo a la Titan Desert 2019 a supervisar todo el proyecto, las grabaciones para todo el material necesario para el documental, y para dar cobertura mediática y comunicativa al proyecto. Y por supuesto, también a dar apoyo a todo el equipo y ayudarles con la experiencia que ella tiene en esta prueba, tanto por haberla completado en ediciones anteriores, como por haber hecho de asistencia de otros equipos y corredores.

Gordon Seen ha querido contar con los mejores especialistas en documentales de aventura y en historias humanas, por ello, como en muchas otras ocasiones contará con la colaboración de Horacio Cabilla y todo su equipo de Restars que junto a nuestro equipo se encargarán de la parte más directamente relacionada con el documental.

Restarts

Tal como comentábamos, El CEO de Restarts, Horacio Cabilla, también será pieza fundamental, ya que dirigirá este documental y lo producirá  junto a Mercè Sanjuan bajo la idea creativa de Gordon Seen.

Horacio, junto a su equipo, se encargará también de las grabaciones tanto previas y posteriores a la carrera, como en el propio desierto durante el transcurso de la prueba.

Su involucración es clave debido a su gran experiencia y sus preciados documentales llenos de magia por saber llegar a lo más hondo del espectador. También se ha tomado muy , profesionalmente y laboralmente, para que todo salga genial, algo que apoyará su gran experiencia en esta prueba.

Titan Desert

La Titan Desert es una carrera muy acostumbrada a historias sorprendentes de motivación.

La sensibilidad de los organizadores y su calidad humana han hecho de esta carrera un referente para muchas personas que quieren superarse. Por la dureza de la prueba son muchos los que se la proponen como un reto de superación magnánimo. Cada año hay casos sorprendentes de superación personal. Aún así, la propia dirección de carrera ha mostrado mucho interés y nos ha prestado todo el apoyo moral que pueda hacer falta al proyecto. Nos brinda la oportunidad de poder grabar material en un marco tan sorprendente como es el desierto de Marruecos y nos ayudará en la difusión en prensa de esta iniciativa con un trasfondo social tan acusado.

Tejidos Rebés y Corvi

Tejidos Rebés y Corvi, también han querido participar del proyecto. Las dos empresas han hecho posible, mediante una aportación económica la primera y un ajuste los precios de producción la segunda, que podamos tener una equipación deportiva acorde a las necesidades de la prueba, elemento tan importante en una prueba tan extrema como la Titan Desert.  

Mi grano de arena

Se ha creado una página en Mi grano de arena, un referente a la hora de encontrar fondos para proyectos solidarios y con trasfondo social. De esta manera brindamos la oportunidad que todo el mundo pueda hacer su pequeña aportación desde casa, sumándose así a la causa y aportando su granito de arena.

Proyecto Hombre

Para hacer más rica la parte de testimonial de expertos y personas que han superado una adicción o que están en proceso, Proyecto Hombre se ha volcado con el proyecto, dándonos acceso a los datos y a todas las personas que pueden ser de interés con sus testimonios.

Redes Sociales de Proyecto Centea:

Para el seguimiento de todo el proceso y de sus protagonistas hemos creado unas redes propias del proyecto y estamos construyendo una página web que aglutine toda la información:

 

 

Este documental lo presentaremos en diferentes salas de cine de Barcelona y Madrid, y cuando tengamos las fechas y sitios exactos os informaremos a través de redes sociales y de este blog, así que estad muy atentos si no os lo queréis perder.

Muchas gracias a todos los que nos seguís y nos leéis por vuestro tiempo y vuestra confianza y si queréis colaborar de alguna manera en el proyecto estaremos encantados de poder encontrar la formula para que podáis formar parte de esta gran iniciativa social. Enviadnos un mail a info@gordonseen.com con vuestra propuesta.



Compartir
Tags
Escrito por gordonseen


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.